Darío Ortiz

Darío Ortiz Robledo
Ibagué, Colombia, 1968

Artista de reconocida trayectoria, expone colectivamente desde la edad de 15 años e individualmente desde los 18. Realizando hasta la fecha más de 100 exhibiciones colectivas en 15 países y una veintena de muestras individuales en Italia, Francia, Austria, Eslovaquia, Venezuela, Estados Unidos y Colombia. En 1989 y 1993 Estudia Historia y Apreciación del Arte en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y hace la Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango. En el V Festival Latinoamericano de cine de New York del año 96 se estrena el Video Darío Ortiz, Hacia la renovación del Mito dirigido por Gustavo de la Hoz y en 1998 Editorial Pijao lanza en el Museo Nacional de Colombia un libro monográfico sobre su pintura. Su obra ha sido ganadora de premios en el XXI Salón de Agosto en Bogotá, el II Mundial Artistique Art-Vie en París, el XI Premio Italia per le arte visive en Florencia y más recientemente en la II Bienal Internacional de dibujo de Bogotá.

Desde 1987 ha publicado diferentes textos breves sobre arte para diferentes revistas y ha hecho parte de varios concejos editoriales especializados en la publicación de libros de arte como Art Editions y Ediciones Forma y Color. En 1993 y 94 dirigió el taller Signo Serigráfico, realizando serigrafías de gran formato de Luis Caballero, y Gonzalo Ariza, y escribió el libro Oscar Rodríguez Naranjo, el pintor de la belleza.

Viviendo en Italia en 1995 comienza a colaborar en el periódico El Nuevo Día en temas políticos y artísticos. En 1998 firma una exclusividad con el conocido Art Dealer George Nader. Posteriormente en Estados Unidos junto a Carol Damian escribe el libro Neorealism Art for a new century. Al regresar a Colombia en el 2001 comienza a crear un banco de imagen que en la actualidad tiene más de dos mil imágenes sobre arte colombiano entre los años 1850 a 1950, para la futura catalogación de los artistas de ese periodo y hace el catálogo razonado del pintor del siglo XIX Ricardo Borrero Álvarez.

Desde el año 2003 es Presidente fundador del Museo de Arte del Tolima y dos años después funda la revista Arte para Fanáticos. En el 2005 escribe el ensayo Los dibujos de Vásquez y Ceballos para el Museo de Arte Colonial de Bogotá y rediseña las salas del museo dedicadas a Vázquez. En el 2007 entra a hacer parte de la Academia de Historia del Tolima y publica su ensayo Breve historia de las artes plásticas en el territorio del Tolima en el tercer Volumen del Compendio de historia del Tolima, realizado por dicha Academia.

Recientemente sesenta cuadros suyos más unas pequeñas narraciones se publicaron en la colección Cincuenta novelas colombianas y una pintada, de Pijao editores.

Son representativas sus muestras Dario Ortiz Pittore e Disegnatore, en el Museo Cívico de Abano Terme en Padova Italia en el 2001 con una selección de 50 trabajos; la muestra del mismo año en el museo del castillo Fürsteinberg de Weitra Austria; las 25 obras llamadas Crónicas de Guerra expuestas en el Kulturzentrum El Arcángel de la Ciudad de Viena Austria del año siguiente; El tiempo una Entelequia, realizada en año 2003 en el Palacio Presidencial de Bratislava en Eslovaquia y La Condición Humana realizada en la galería Mundo de Bogotá, en la Feria ARTBO de Bogotá en el 2006 y en la Feria Internacional de Arte de Caracas FIA en el 2007

Ese mismo año el Museum of Latin American Art de Long Beach California incluye tres de sus obras en la importante exposición La Presencia: Arte latinoamericano en museos de los Estados Unidos, al lado de Freda Khalo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Fernando Botero entre otros.

Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas como las de los museos arriba citados y el Albertina Museum de Viena o el Museo de Antioquia de Medellín y en colecciones privadas como las de Salma Hayek, Ricardo Arjona y el tigrillo Azcarraga en Méjico, Juan Luis Guerra, Mustafa Abunaba en República Dominicana, Jean Luc-Varoni en Londres, la colección Haccchmann de Holanda o la Weil de Hong Kong entre muchos otras.

En la actualidad trabaja entre Nueva York y Bogotá.